jueves, 23 de octubre de 2014

¡Empiezan los primeros pasos!: Medidas de seguridad en el hogar




Últimamente el ratón de la casa nos trae a todos locos...parece que empieza a interesarse mas de lo normal por conocer el mundo que le rodea, y aunque aún no se encuentra lo suficientemente suelto como para dar sus primeros pasos solito sin la ayuda de un adulto que lo lleve de la mano, sí que es todo un experto en llegar a todos los rincones con su "andador supergaláctico".

Hugo tampoco ha realizado un gateo "normal" (pero...¿qué es lo normal y qué no lo es?... ¡cada uno se desplaza como quiere! ). A veces va serpenteando allí hacia donde quiere llegar. Otras veces se desplaza utilizando el "método de la croqueta", dando vueltas sobre sí mismo y rebozándose sobre el suelo o la cama... Pero no importa, porque él siempre va hasta donde quiere llegar, que es lo importante.

Pero lo que supone una alegría para los papis al ver los avances que hace el peque de la casa, también es a su vez un cúmulo de preocupaciones en cuanto a la seguridad de nuestros hijos.

No sé vosotras, pero yo ahora veo peligros allí por donde voy: enchufes por toda la casa, puertas y cajones que amenazan con pillar dedos, esquinas de muebles que llaman a ratón a darse su primer chichón, etc




Y como siempre se ha dicho que es mejor prevenir que curar, me he puesto manos a la obra y me he informado de los aspectos mas importantes a tener en cuenta a la hora crear un hogar mas seguro ( ¡ y quiero
 compartirlo con vosotras!).


  • Proteger enchufes y asegurar cajones y puertas: indagando sobre este asunto, he encontrado en el mercado muchísimos artilugios destinados para este fin, a cada cual mas raro o sofisticado. En mi caso, me quedo con los sistemas de seguridad de IKEA, que en mi caso me vienen de maravilla y de precio están genial. Os dejo foto de mis compritas:



  • Instalar vallas apropiadas en escaleras y ventanas, para que los pequeños no tengan acceso a ellas. Y por supuesto, si teneis piscina, debeis instalar también un sistema de seguridad adecuado. Yo en mi caso no tengo escaleras dentro de casa, pero sí piscina en el jardín. Así que hemos invertido en instalar una bonita valla de madera alrededor de ésta, y la puesta de acceso, con un candado y la llave a buen recaudo.

  • Elegir para el dormitorio de nuestro hijo muebles estables y con elementos de seguridad: Yo he optado por sustituir los muebles (únicamente he puesto una camita y una cajonera con cajones de plástico) por una alfombra enorme en el suelo y distintos sistemas de almacenaje, la mayoría de tela o plástico, para hacer de su cuarto un lugar de disfrute para mi ratón... ¡ ya habrá tiempo de pensar en el mobiliario !. 

  • Seleccionar para nuestros hijos juguetes seguros y apropiados para su edad: los juguetes deben cumplir con las indicaciones establecidas por la normativa europea, y para asegurarte que así sea, debe aparecer en la caja el sello con las siglas C.E. Y no olvidemos de deshacernos de todo lo que es el embalaje del producto: bolsas de plástico, presillas, trozos de cartón, alambres, etc.


  • No transportar ni dejar a la mano de los mas pequeños objetos calientes, y alejarlos de todo lo que pueda ser una fuente de calor: nuestros "pequeños chimpancés" tienen una enorme habilidad para alcanzar todo aquello que nosotros pensamos que es inalcanzable, así que debemos evitar en la medida de lo posible que tengan acceso a ollas, sartenes (cuidado con dejar el mango sobresaliendo de la encimera cuando estamos cocinando), calentadores, chimenea, etc

  • Mantener alejados los elementos tóxicos. Y no sólo hablamos de medicamentos o productos de limpieza, sino también productos de higiene, cosméticos, perfumes, etc.... Y si por mala suerte ocurre un accidente, llamar SIEMPRE al Instituto Nacional de Toxicología (91 562 04 20).

Muchos de estos consejos podeis verlos en en dossier informativo elaborado por Bebedue "Aprendiendo a prevenir", os dejo el enlace para que le echeis un vistazo...¡merece la pena!


Aunque de lo que estoy segura, es que vosotras mismas, si habeis pasado ya por esta etapa, sois las personas mas indicadas para darnos a otras madres y a mí algunos consejos o aspectos a tener en cuenta... ¡ yo los acepto encantada!!! 

¿Os animais a hacer alguna aportación??


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te ha parecido este post? Déjame tu comentario!!